10 libros que hay que leer antes de los 25

Cualquier edad es buena para aficionarse a la lectura pero si partimos del hecho de que un libro es un buen amigo, qué mejor que madurar como persona con ellos. En el infinito mundo literario hay multitud de historias y experiencias que nos ayudan a entender y solucionar las cosas que pasan en nuestra vida, llegando también a acompañarnos en situaciones difíciles.

Desde Cribus os proponemos una lista de libros indispensables que hay que leer antes de cumplir los 25 años, que os harán pensar, empatizar e incluso desconectar.

1.- En el camino - Jack Kerouac  

Los jóvenes Dean Moriarty y Sal Paradise deciden salir de la rutina y aventurarse en un viaje de carretera en carretera por gran parte del territorio estadounidense. Lo más destacable de su aventura es la búsqueda de nuevas experiencias, dejarse llevar por los instintos y al fin y al cabo, vivir.

Sin duda una novela de culto para los jóvenes aventureros que se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana.

 

 

 

 

2.- Tokio blues – Haruki Murakami

A través de los recuerdos de Toru se narra su relación con dos chicas muy diferentes Naoko y Midori. Sumidos en un triángulo amoroso tendrán que hacerle frente a los golpesde la vida mientras intentan encontrar su lugar en el mundo.

No es simplemente una historia de amor, Murakami realiza un conmovedor relato sobre el crecimiento personal y el precio que a veces supone la madurez.

 

 

 

3.- La metamorfosis – Franz Kafka  

Todo comienza cuando Gregorio Samsa se despierta una mañana convertido en un monstruoso insecto, posteriormente el protagonista deberá hacer frente a diferentes situaciones de rechazo social e incluso familiar.

Kafka se ayuda de ésta metafórica transformación  para describir hasta qué punto puede llegar la incomprensión y el rechazo en el entorno social de algunas personas.

Sin duda, un clásico indispensable en cualquier biblioteca personal.

 

 

4.- El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Como bien dice entre sus páginas ‘lo esencial es invisible a los ojos’, y así, esencial, es está novela corta, que reflexiona sobre el sentimiento de amistad, la responsabilidad en la conducta moral y en definitiva, sobre las cosas que son realmente importantes en la vida.

 

 

 

 

 

5.- El gran Gatsby – Francis Scott Fitzgerald

La historia de un hombre que todos conocen y que nadie parece conocer en realidad. Gatsby, protagonista de la historia, es un hombre divertido, inteligente y sumamente rico, que intentará a toda costa recobrar su amor de juventud.

El misterio que rodea a la figura del protagonista hace que Fitzgerald tenga a sus lectores preguntándose durante casi toda la novela quién es realmente Jay Gatsby.

 

 

 

6.- El guardián entre el centeno – J. D. Salinger

El adolescente Holden Caulfield, en una Nueva York que se recupera de la guerra, hace una confesión sin tapujos y sincera muy alejada de lo que se esperaba de un adolescente en esos años. Holden muestra la realidad de un joven que debe enfrentarse al fracaso académico, a una familia estrictamente tradicional y a experiencias en el mundo del sexo.

Convertida ya en novela de culto, se ha convertido en uno de los mejores libros de la psicología del adolescente. 

 

 

 

7.- Rayuela – Julio Cortázar

Una obra maestra cargada de matices culturales, lugares emblemáticos como París o Buenos Aires y un amor turbulento que lleva desde los celos a la pasión.

Cortázar rompe con la estructura literaria de su época con ésta ‘contranovela’, proponiendo dos formas de ser leída; la tradicional y la lectura arbitraria. Sin duda una forma de hacer jugar al lector que ha llevado a la obra a ser uno de los clásicos de la literatura argentina.

 

 

 

 

8.- Matar a un ruiseñor – Harper Lee

La autora muestra en esta obra, ganadora de un Pullitzer, la lucha contra los prejuicios y la búsqueda de la verdad a cualquier precio cuando un abogado de prestigio decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Aborda de pleno el tema del racismo en los duros comienzos de la lucha por los derechos civiles y la igualdad para los ciudadanos afroamericanos de EEUU.

 

 

 

9.- Cien años de soledad – Gabriel García Márquez 

La vida en Macondo es digna de narrarse de principio a fin, y así hizo García Márquez con un realismo mágico que hace que la objetividad de la vida material se vea afectada por la fantasía. El clima de violencia en el que están sumergidos los personajes caracteriza la soledad que les acompaña, causada más por sus condiciones de vida que por los problemas existenciales de cada uno.

La novela es considerada una obra maestra en la literatura hispanoamericana y universal.

 

 

 

10.- La naranja mecánica – Anthony Burgess   

Esta novela cuenta la historia del joven Alex y sus tres amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Un amante de la agresión, las palabras y la belleza, que comprende la libertad a modo de violencia. Cuando termina ésta forma de vivir, intenta transformarse en una nueva persona.

Un clásico en papel y en la gran pantalla, que trata el contacto del individuo con su entorno, cánones establecidos y formas de libertad.

 

 

 

 

En la Casa del libro, podéis encontrar todos los libros a precio Cribus con un 5% de descuento y durante el mes de abril con un 70% en las compras de libros online.

Recordad: Leer es crecer.