Nuevo sistema de verificación de estudiantes para exámenes online

La universitat Oberta de Cataluña (UOC) diseña un programa para identificar a los estudiantes en los exámenes online evitando el fraude. Los estudiantes no tendrán que presentarse en las aulas para realizar los exámenes. Con programas de tecnología punta, el profesor podrá identificar a los examinados reconociendo su cara y su voz, la forma de teclear en el ordenador y su peculiaridad en la escritura. La unión de estos cuatro parámetros garantizan sin margen de error la identidad del alumno. El estudiante sólo necesitará disponer de una webcam.

El proyecto TeSLA fue presentado por Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, junto a Anna Elena Guerrero, coordinadora del proyecto.

Estas tecnologías de identificación y verificación ya existen en el mercado para otros usos como policiales o judiciales pero que aquí se han unido y adaptado al uso académico.

En la actualidad, la UOC utiliza sistemas antiplagio con los que detectan si un texto ha sido copiado teniendo en cuenta la similitud ortográfica, la construcción gramatical, los errores tipográficos y el vocabulario empleado. Este sistema está acompañado con patrones de teclado consiguiendo medir la agilidad, velocidad, tipo de mecanografía e incluso aspectos como la longitud de los dedos.

Otra de las técnicas utilizadas se basa en el reconocimiento facial a través de la detección digital de los puntos principales del rostro y del comportamiento del mismo. Al igual sucede con la voz, determinando el tono a través de un sistema de frecuencias que quedan registradas.

 “TeSLA revolucionará el ámbito de la evaluación y será como entrar en la guerra de las galaxias del ámbito educativo”, presentó como metáfora Ferran Tarradellas, representante en Barcelona de la Comisión Europea. Un total de 18 instituciones procedentes de doce países han participado en este proyecto liderado por la UOC.

En Septiembre iniciará la prueba piloto en ocho universidades con aproximadamene 500 estudiantes que se irán ampliando hasta los 14.000. Este avance permitirá a obtener certificaciones oficiales de universidades extranjeras que en la acutalidad no se puedes expedir por no poder asegurarse la evaluación. En el futuro se pretende comercializar en universidades de todo el mundo así cómo en compañías de diferentes sectores.